migración humana

LA CAUSA DE LAS MIGRACIONES. La tratamos o nos vamos al barranco.

Por Edgar Gutiérrez

Las migraciones masivas son expresión de nuestro fracaso económico. La aventura migratoria ya no es solo individual, cada vez participan núcleos familiares. Migrar es la alternativa en una sociedad donde el horizonte permanece cerrado y el aparato económico repele a ocho de cada diez jóvenes que buscan ocupación. La principal causa de las migraciones no es la violencia ni siquiera la pobreza, es la desigualdad social.

ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PERSONAS GUATEMALTECAS Y REMESAS 2016

● En 2015, según el Banco Mundial, Latinoamérica recibió $ 66,700 millones de dólares, de los cuales US$ 6,284,978 llegaron a Guatemala.

● Estas remesas constituyen el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.

● La población guatemalteca beneficiaria de remesas es conformada aproximadamente por 6,212,099 habitantes.

● Los departamentos con mayor volumen de población beneficiaria de remesas son Guatemala (21.5%), San Marcos (9.4%), Huehuetenango (8.0%) y Quetzaltenango (6.2%).

● Del total de esta población, 2, 794,686 son hombres y 3, 417,413 mujeres, que equivalen al 45.0% y 55.0% respectivamente.

● La encuesta halló que, en el 2016, la emigración de personas guatemaltecas se generó más en los grupos etarios de 15 a 24 años.

● La encuesta midió el nivel educativo a partir de siete años y más de edad. Del total de la población beneficiaria de remesas (5,530,617), 44.7% tiene algún grado de educación primaria, 16.4% con algún grado de educación secundaria, 20.7% con algún grado de nivel diversificado y 12.2% sin nivel alguno (de este porcentaje, 8.0% corresponde a mujeres).

Migrantes salvadoreños que se dirigen en caravana a los Estados Unidos, cruzando el río Suchiate a México desde Guatemala, el 2 de noviembre. Fotografía: Carlos Alonzo / AFP / Getty Images.

Llamar a este éxodo una 'caravana de migrantes' oculta el corazón del asunto

Necesitamos un nuevo término que reconozca las circunstancias extremas que han causado que los centroamericanos abandonen sus hogares

Por Mark Isaacs

El término "migrante" es un nombre inapropiado. Da la impresión de que estas personas tienen situaciones similares a nosotros. Esto implica que pueden solicitar una visa, obtener un trabajo y reubicar a sus familias de la manera legal, al igual que un australiano podría migrar al Reino Unido para trabajar. Es engañoso utilizar el término migrantes para un grupo de personas que huyen de la violencia criminal, los gobiernos autoritarios, las fuerzas de seguridad corruptas, el fracaso económico y la pobreza extrema. Es engañoso dar a entender que estas personas tienen las mismas oportunidades de emigrar que las personas de Australia, los Estados Unidos u otras naciones ricas.

La realidad es que muchas de estas personas enfrentan graves amenazas a su vida, ya sea directamente por la violencia o indirectamente por la pobreza y la inestabilidad política. Muchas personas en la caravana tienen la intención de solicitar asilo cuando llegan a la frontera de los Estados Unidos. Muchos ya han solicitado asilo en México y han recibido visas de refugiado.

Pacto global para la migración

Hoy en día, hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento. Se espera que esta cifra aumente por varias razones, entre ellas el crecimiento de la población, el aumento de la conectividad, el comercio, el aumento de la desigualdad, los desequilibrios demográficos y el cambio climático. La migración brinda inmensas oportunidades y beneficios para los migrantes, las comunidades de acogida y las comunidades de origen. Sin embargo, cuando está mal regulado puede crear desafíos significativos. Estos desafíos incluyen abrumadoras infraestructuras sociales con la llegada inesperada de un gran número de personas y la muerte de migrantes que realizan viajes peligrosos.

Guatemala aprobará bajo reserva el Pacto Mundial de Migración

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó, en un comunicado, que el mandatario Morales les ha instruido a participar en la Conferencia Intergubernamental de Marruecos "a efecto de aprobar bajo reserva el 'Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular'".