políticas públicas y presupuestación

Área de Políticas Públicas y Presupuestación

El objetivo principal de esta área es desarrollar análisis e investigación socioeconómica permanente, para la incidencia y acción política, contribuyendo así al desarrollo económico y humano.

Para ello el área realiza análisis y monitoreo del monto, calidad y transparencia en la Ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, con énfasis en la recaudación fiscal, el gasto y la inversión social, con el fin de promover el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales.

Forma parte también del quehacer del CIIDH en esta área, verificar el cumplimiento de políticas públicas y del proceso de planificación y presupuestación. así como análisis de coyuntura.

En base a investigaciones, el área elabora propuesta de reformas jurídicas, institucionales y de política pública, que promuevan el fortalecimiento de la recaudación tributaria, la priorización del gasto y la inversión social, la eficiencia y la transparencia en la política fiscal y presupuestaria.

Dentro del rubro general del gasto público, el área de trabajo enfatiza en el análisis y evaluación de las políticas públicas en salud, seguridad social, educación, mujer y programas sociales específicos, con el fin de proponer e impulsar modificaciones y/o reformas que garanticen la equidad y la protección de los Derechos Humanos, priorizando la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Gobierno Abierto

El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CiiDH) como parte de las organizaciones de sociedad civil (OSC) con presencia y representación en la iniciativa para el Gobierno Abierto en Guatemala, ha colaborado en los momentos de cocreación e implementación del Tercer y Cuarto Plan de Acción Nacional (PAN).

Debido a que la iniciativa para el Gobierno Abierto en Guatemala necesita de un balance entre instituciones públicas y sociedad civil, mientras las primeras generan condiciones para que la ciudadanía confíe en ellas, las organizaciones de la sociedad civil realizan acciones para aumentar la representación de las OSC en los espacios vinculados a la iniciativa.

En cumplimiento con los lineamientos orientadores de la iniciativa para las OSC, se ha trabajado a través de tres grandes momentos: 1) implementación de la metodología propia para el monitoreo de los hitos seleccionados; 2) incidencia sobre la base de los hallazgos obtenidos del monitoreo; y 3) propuestas y acompañamiento en la implementación de acciones correctivas o de mejora.

Como parte de las actividades de la iniciativa de Gobierno Abierto, presentamos un primer boletín que pretende marcar un precedente respecto a evaluar el desempeño de las instituciones públicas y los actores que forman parte de esta iniciativa siendo que, a partir de este ejercicio, se realizará un monitoreo constante que permita poner a disposición de la ciudadanía una herramienta independiente y objetiva para medir los avances de los compromisos e hitos trazados en el Cuarto Plan de Acción Nacional (PAN).

Este ejercicio será presentado ante la Mesa Técnica de Gobierno Abierto de manera periódica, donde se constatará otros elementos en reuniones con otras organizaciones de sociedad civil, estén o no registradas en la iniciativa como un ejercicio para abrir la información y retroalimentarla.