políticas públicas y presupuestación

Área de Políticas Públicas y Presupuestación

El objetivo principal de esta área es desarrollar análisis e investigación socioeconómica permanente, para la incidencia y acción política, contribuyendo así al desarrollo económico y humano.

Para ello el área realiza análisis y monitoreo del monto, calidad y transparencia en la Ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, con énfasis en la recaudación fiscal, el gasto y la inversión social, con el fin de promover el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales.

Forma parte también del quehacer del CIIDH en esta área, verificar el cumplimiento de políticas públicas y del proceso de planificación y presupuestación. así como análisis de coyuntura.

En base a investigaciones, el área elabora propuesta de reformas jurídicas, institucionales y de política pública, que promuevan el fortalecimiento de la recaudación tributaria, la priorización del gasto y la inversión social, la eficiencia y la transparencia en la política fiscal y presupuestaria.

Dentro del rubro general del gasto público, el área de trabajo enfatiza en el análisis y evaluación de las políticas públicas en salud, seguridad social, educación, mujer y programas sociales específicos, con el fin de proponer e impulsar modificaciones y/o reformas que garanticen la equidad y la protección de los Derechos Humanos, priorizando la población en situación de pobreza y pobreza extrema.