1. Aportes a la consolidación de la CEH

    La documentación de materiales realizada por el CIIDH sirve como insumo para el establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Establecida el 23 de junio en el marco de los acuerdos de paz mediante el acuerdo firmado en Oslo, Noruega.

     

  2. Entra a funcionar la CEH

    Entra a funcionar la CEH, luego de los Acuerdos de paz.

  3. Guatemala Memoria del Silencio

    A partir de una serie de foros de la Verdad, como parte de los compromisos de los Acuerdos de Paz, el CIIDH promovió la información que contenían las medidas establecidas en el informe de la CEH para preservar la dignidad y memoria de las víctimas, así como las medidas de reparación. Este esfuerzo fue una antesala para la elaboración de la política nacional de resarcimiento (2003).

    Descargar 

  4. Publicación – En pie de lucha

    En pie de lucha, Publicado por CIIDH, American Association For The Advancement Of Science, GAM

    Relata la organización y represión en la Universidad San Carlos de Guatemala durante el periodo de 1944 a 1996.

    Descargar

  5. Cartilla Aclarando nuestra historia descubramos los DDHH

    Publicado por CIIDH

    Preparada como un resumen del informe “Guatemala Memorias del Silencio” de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. El objetivo es facilitar y promover el conocimiento y aprendizaje de esa parte de la historia guatemalteca para los estudiantes de educación Básica, Bachillerato y Magisterio.

  6. Aporte al trabajo con niñez desaparecida

    Según la recomendación 24 de la CEH, del 2002 hasta hoy en día, el CIIDH ha tenido una labor activa en la búsqueda de la niñez desaparecida durante el CAI. Junto con 10 organizaciones de sociedad civil, forman la Comisión nacional de búsqueda de niñez desaparecida durante en CAI. CIIDH elaboró una metodología de investigación y gracias a esto se crea una base de datos física y digital de desapariciones forzadas durante el CAI. A partir de esto, se confirma la existencia de niñez desaparecida y se inicia el proceso de investigación para establecer el paradero, y en algunos casos para promover los rencuentros.

    A la fecha CIIDH ha logrado realizar más de 100 rencuentros, tanto a nivel nacional como en México y El Salvador. Se localizaron niños desaparecidos durante el CAI que fueron dados en adopción a varios países europeos. Entre los más de 100 rencuentros podemos destacar los de la familia Paau y la familia Jolomna.

  7. Iniciativa de ley 3590

    De acuerdo con la recomendación 22 de la CEH, relacionada a la búsqueda de los desaparecidos, en conjunto con otras organizaciones, el CIIDH elaboró y continúa promoviendo la iniciativa de ley 3590. Esta promueve la creación de la Comisión nacional de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada y otras formas de desaparición. A través del Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada de Guatemala a la fecha la iniciativa cuenta con dos dictámenes favorables tanto de la Comisión de finanzas y monedas como de la Comisión de legislación y puntos constitucionales. A la fecha, ha tenido dos lecturas por el pleno del Congreso de la Republica de Guatemala faltando la tercera lectura y aprobación final.

  8. Política Nacional de Resarcimiento

    En el mes de mayo, a través de acuerdos y consensos logrados en el seno de la comisión Multiinstitucional por la Paz y la Concordia, se crea el Programa Nacional de Resarcimiento. Siendo CIIDH un miembro activo de dicha comisión.

    Dicho Programa se nombró encargado en la implementación de las siguientes medidas de resarcimiento:

    • Restitución material
    • Eliminación económica
    • Reparación psicosocial y rehabilitación
    • Dignificación de las víctimas
  9. Surge el Movimiento Nacional de Víctimas

    Según recomendaciones de la CEH, las víctimas del CAI se organizan para exigir al Estado de Guatemala el cumplimiento de las medidas de reparación y medidas para preservar la memoria de las víctimas. Fruto de dicha organización, y como pilares de la consolidación de la paz y reconciliación nacional, surge el Movimiento Nacional de Víctimas. Éste con el objetivo de velar y luchar por la reparación digna de todas aquellas mujeres y hombres que, durante el CAI, sufrieron delitos de lesa humanidad. El CIIDH acompaña al Movimiento Nacional de Víctimas en las demandas ante el Estado de Guatemala para el resarcimiento integral.

  10. La verdad del diario militar, desapariciones forzadas en Guatemala 1982-1985

    Publicado por CiiDH, otros.

    En conjunto con otras organizaciones, CIIDH elabora este documento con una de las pruebas de desaparición forzada. En él, se detalla información sobre la detención ilegal, tortura y posterior ejecución de ciudadanos guatemaltecos; también muestra ciertos elementos humanos de las víctimas, establece el origen de las desapariciones forzadas y descubre a sus perpetuadores. Además, clarifica los términos utilizados en los registros y documental con pruebas indiscutibles del origen de este.

    La verdad detrás del Diario Militar

    Descargar

    Autenticidad Diario Militar

    Descargar

  11. Manual de búsqueda de personas desaparecidas por causas del CAI

    Con el objetivo de aportar a la investigación de personas desaparecidas, se elabora este manual interno en el cual se proporcionan elementos para la búsqueda. El manual consta de varios capítulos: el primero, aporta un marco referencial de las desapariciones en Guatemala; el segundo, aborda lo relativo a las fuentes de información para la investigación de víctimas de desaparición forzada; el tercero, trata elementos como protocolos de búsqueda, creación del caso, reconstrucción de vida de la víctima, formulación de hipótesis, herramientas de búsqueda, etc.; el cuarto y último capítulo, aborda lo relacionado al trabajo psicosocial para atender los procesos de acompañamiento individual, comunitario y social en casos de desaparición.

    Descargar

Niñez desaparecida

Ver datos

Reencuentros

Conoce las historias

Testimonios

Conoce las historias

Contacto

Leave this field blank

Contacto

infociidh@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales