Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /home/ciidhgua/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Por: Andrea Pinzón

Como conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es valioso mencionar el suceso que dejó a varias familias con víctimas desaparecidas y sin derecho a la reparación. Es por eso que, este día es una oportunidad para recordar a las víctimas y promover el derecho a que se conozca la verdad, tomando así la importancia que tiene la justicia transicional, junto con el derecho a la reparación y sus garantías que requieren los familiares de las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.

Es importante indagar en los datos que el CIIDH genera para La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), estos representan la importancia de honrar a la memoria histórica. El CIIDH demuestra que hubo un total de 1,234 personas desaparecidas en el año 1982, el cual es recordado como un año con mayor registro de desapariciones forzadas.

Otro dato que se debe de tomar en cuenta es que se ha confirmado el fallecimiento del 12% de las víctimas y existe un 87% en donde se desconoce el estatus de las personas. Con estos datos, queda claro que las consecuencias que genera este tipo de prácticas son reales, por lo tanto es importante comprender su impacto y extraer lecciones para el presente y el futuro.  Es así como en este día podemos volver a  identificar patrones y factores que llevaron a tales acontecimientos y hacer que generaciones futuras entiendan las consecuencias catastróficas de la intolerancia, la violencia y el odio.

Pero, no solo identificar patrones y reconocer la historia, sino que también se debe darle importancia a la sanación y al empoderamiento, ya sea individual o colectivo. Recordar a las víctimas a través de monumentos, conmemoraciones y narrativas precisas puede ayudar en la curación de estas heridas, además, el poder darles una voz y permitirles contar sus propias historias a las comunidades es una forma de empoderarlos y construir ciudadanía.

Como guatemaltecos conscientes promovamos la construcción de una sociedad justa y resiliente a través de la educación, sanación, empoderamiento y prevención de futuras injusticias. Veamos la memoria histórica como lo valioso que es, como un acto de responsabilidad colectiva y como algo que nos enseña a crear un mundo compasivo y más humano.

¡Hasta encontrarlos!

Contacto

infociidh@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales