Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /home/ciidhgua/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078

Diagnostico sobre aspectos relacionados a Datos abiertos en el sector de Justicia abierta y Seguridad

Términos de referencia No. 03-2024

Proyecto: “Fortalecimiento de la transparencia y participación ciudadana para crear valor público dentro del marco de justicia abierta”

Titulo consultoría: “Diagnostico sobre aspectos relacionados a Datos abiertos en el sector de Justicia abierta y Seguridad”

       I.          Presentación y antecedentes

La presente consultoría se ejecuta en el marco del Proyecto Justicia y Transparencia en Guatemala, implementado por DEXIS Consulting Group (DEXIS) y financiado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El cual tiene como objetivo principal fortalecer las instituciones de justicia y seguridad para que sean más eficientes y efectivas en la investigación, judicialización y penalización del crimen, con el fin de reducir la corrupción y la impunidad en Guatemala. El programa de donaciones está compuesto por propuestas innovadoras dirigidas al estudio, análisis y elaboración de propuestas de solución a los retos del sector justicia, especialmente aquellos que estén vinculados con temas tales como: Relación entre el acceso a la justicia y la migración irregular; justicia abierta (transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración); impunidad; y acceso a la justicia y grupos en situación de vulnerabilidad.

Analizar y comprender el contexto actual de seguridad y justicia en Guatemala mediante la recopilación, análisis y evaluación de datos abiertos pertinentes. Esta iniciativa tiene como objetivo principal proporcionar una visión integral que permita a las autoridades y otras partes interesadas tomar decisiones informadas y estratégicas.

     II.          Objetivos:

General

Realizar un diagnóstico y análisis exhaustivo del contexto de seguridad y justicia en Guatemala, en materia de datos abiertos, y proporcionar recomendaciones basadas en evidencia para mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas y prácticas en esta área.

Específicos

  • Identificar unidades muestrales o de investigación;
  • Verificar la calidad, actualidad y consistencia de los datos recopilados, asegurando su confiabilidad para el análisis.
  • Diagnosticar y medir el grado de apertura de las fuentes gubernamentales;
  • Identificar y comparar las estrategias y enfoques utilizados en otros países con contextos similares, destacando aquellas que han demostrado ser efectivas en la mejora de los datos sobre seguridad y el sistema de justicia.
  • Adaptar lecciones aprendidas y buenas prácticas internacionales a la realidad guatemalteca, considerando las particularidades del país.

   III.          Resultados:

Deberá de presentar uno o varios documentos que contengan los datos, información y análisis relacionados con el grado de apertura de sistema de justicia en Guatemala, bases de datos en formatos reutilizables.

  IV.          Actividades para realizar:

  • Identificar fuentes de datos;
  • Diagnosticar los portales y tiempos de respuesta para acceso a información pública;
  • Análisis de informes emitidos por la Secretaría de Acceso a la Información Pública SECAI;
  • Revisar documentos de políticas y legislación relevantes a la apertura de datos en seguridad y justicia.
  • Realizar entrevistas con expertos y actores clave para obtener percepciones sobre la efectividad de las políticas y prácticas actuales respecto a datos abiertos.
  • Investigar y comparar estrategias y enfoques utilizados en otros países con desafíos y contextos similares a Guatemala.
  • Identificar buenas prácticas internacionales aplicables al contexto guatemalteco y evaluar su viabilidad de implementación.
  • Elaborar un documento que contenga el análisis, datos e información sobre el proceso total de la consultoría que sea utilizable por el CiiDH.

    V.          Productos para entregar:

  • Producto 1: Plan de trabajo;
  • Producto 2: Avance de consultoría, primer borrador;
  • Producto 3: Documento (s) final (es) de análisis.

  VI.          Conocimientos / formación / habilidades solicitadas:

  • Experiencia y conocimiento relacionado a la investigación de temas vinculados o relacionados con el sistema de justicia nacional;
  • Experiencia comprobada en Administración y Gestión pública, Planes estratégicos y Políticas de seguridad y justicia;
  • Capacidad de realizar procesos de investigación cualitativa y cuantitativa;
  • Capacidad de realizar diagnósticos con metodologías cualitativas;
  • Formación: Profesional en las Ciencias Jurídicas y Sociales preferentemente, Ingeniería, Administración de empresas u otras relacionadas al ámbito de la investigación y/o que guarden relación con la administración pública de instituciones relacionadas la temática, planes estratégicos, políticas públicas de prevención y datos y justicia abierta.

VII.          Presentación de la oferta técnica y económica:

Quien desee participar y que cumpla con los requisitos mínimos:

  1. Enviar papelería completa al correo electrónico: reclutamientociidh@gmail.com;
  2. No se evaluarán solicitudes que no cumplan con todo lo dispuesto aquí anteriormente o que se reciban luego de la fecha de cierre de la convocatoria.
  3. No se aceptarán documentos luego de la fecha de cierre de la convocatoria.
  4. Dudas o consultas al correo electrónico: reclutamientociidh@gmail.com / 2220-2736
  5. La organización se guarda el derecho de notificar solamente a la (s) persona (s) seleccionada (s) para continuar el proceso de selección.

VIII.          Duración de la consultoría:

La presente consultoría tiene una duración de 60 días.

  IX.          Fecha límite para presentación de propuestas:

La convocatoria se abre el día 22 de enero de 2024 y la (s) persona (s) interesada (s) y/o empresa tendrá como fecha límite para envió de propuesta de hasta el día 31 de enero de 2024 a las 11:59 am.

Contacto

infociidh@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales