Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /home/ciidhgua/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078

Análisis sobre Políticas públicas en materia de justicia abierta

Términos de referencia No. 04-2024

Proyecto: “Fortalecimiento de la transparencia y participación ciudadana para crear valor público dentro del marco de justicia abierta”

Titulo consultoría: “Análisis sobre Políticas públicas en materia de justicia abierta”

       I.          Presentación y antecedentes

La presente consultoría se ejecuta en el marco del Proyecto Justicia y Transparencia en Guatemala, implementado por DEXIS Consulting Group (DEXIS) y financiado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El cual tiene como objetivo principal fortalecer las instituciones de justicia y seguridad para que sean más eficientes y efectivas en la investigación, judicialización y penalización del crimen, con el fin de reducir la corrupción y la impunidad en Guatemala. El programa de donaciones está compuesto por propuestas innovadoras dirigidas al estudio, análisis y elaboración de propuestas de solución a los retos del sector justicia, especialmente aquellos que estén vinculados con temas tales como: Relación entre el acceso a la justicia y la migración irregular; justicia abierta (transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración); impunidad; y acceso a la justicia y grupos en situación de vulnerabilidad.

Analizar y comprender el contexto actual de seguridad y justicia en Guatemala mediante la recopilación, análisis y evaluación de datos abiertos pertinentes. Esta iniciativa tiene como objetivo principal proporcionar una visión integral que permita a las autoridades y otras partes interesadas tomar decisiones informadas y estratégicas.

     II.          Objetivos:

General

Realizar un análisis exhaustivo del contexto actual en materia de justicia abierta en Guatemala, con un enfoque específico en las políticas públicas relacionadas con este ámbito. Deberá aportar una perspectiva profesional y experta para comprender los desafíos, oportunidades y posibles mejoras en el sistema de justicia guatemalteco.

Específicos

  • Realizar un diagnóstico del estado actual de la justicia abierta en Guatemala, identificando áreas de mejora y buenas prácticas.
  • Analizar las políticas públicas existentes en materia de justicia abierta, evaluando su efectividad y su alineación con estándares internacionales.
  • Identificar obstáculos y desafíos que afectan la implementación exitosa de políticas de justicia abierta en el país.
  • Proponer recomendaciones específicas para fortalecer la transparencia, accesibilidad y eficiencia del sistema de justicia guatemalteco.

   III.          Resultados:

Deberá de presentar uno o varios documentos que contengan los datos, información y análisis relacionados con la situación actual de las políticas públicas en materia de justicia abierta para Guatemala.

  IV.          Actividades para realizar:

  • Identificar fuentes de datos;
  • Diagnosticar la situación actual del sistema de justicia en Guatemala;
  • Análisis de la (s) política (s) vinculadas a modernizar y/o fortalecer el sistema de justicia guatemalteco;
  • Sistematizar los obstáculos y desafíos sobre la implementación de las políticas públicas en Guatemala;
  • Realizar un análisis comparado de policías publicas aprobadas e implementadas en Centroamérica;
  • Realizar entrevistas con expertos y actores clave para obtener percepciones sobre la efectividad de las políticas y prácticas actuales respecto al sector justicia en Guatemala.
  • Identificar buenas prácticas internacionales aplicables al contexto guatemalteco y evaluar su viabilidad de implementación.
  • Elaborar un documento que contenga el análisis, datos e información sobre el proceso total de la consultoría que sea utilizable por el CiiDH.

    V.          Productos para entregar:

  • Producto 1: Plan de trabajo;
  • Producto 2: Avance de consultoría, primer borrador;
  • Producto 3: Documento (s) final (es) de análisis.

  VI.          Conocimientos / formación / habilidades solicitadas:

  • Experiencia y conocimiento relacionado a la investigación de temas vinculados o relacionados con el sistema de justicia nacional;
  • Experiencia comprobada en Administración y Gestión pública, Planes estratégicos y Políticas de seguridad y justicia;
  • Capacidad de realizar procesos de investigación cualitativa y cuantitativa;
  • Capacidad de realizar diagnósticos con metodologías cualitativas;
  • Formación: Profesional en las Ciencias Sociales y Jurídicas preferentemente, Ingeniería, Administración de empresas u otras relacionadas al ámbito de la investigación y/o que guarden relación con la administración pública de instituciones relacionadas la temática y políticas públicas.

VII.          Presentación de la oferta técnica y económica:

Quien desee participar y que cumpla con los requisitos mínimos:

  1. Enviar papelería completa al correo electrónico: reclutamientociidh@gmail.com;
  2. No se evaluarán solicitudes que no cumplan con todo lo dispuesto aquí anteriormente o que se reciban luego de la fecha de cierre de la convocatoria.
  3. No se aceptarán documentos luego de la fecha de cierre de la convocatoria.
  4. Dudas o consultas al correo electrónico: reclutamientociidh@gmail.com / 2220-2736
  5. La organización se guarda el derecho de notificar solamente a la (s) persona (s) seleccionada (s) para continuar el proceso de selección.

VIII.          Duración de la consultoría:

La presente consultoría tiene una duración de 60 días.

  IX.          Fecha límite para presentación de propuestas:

La convocatoria se abre el día 22 de enero de 2024 y la (s) persona (s) interesada (s) y/o empresa tendrá como fecha límite para envió de propuesta de hasta el día 31 de enero de 2024 a las 11:59 am.

Contacto

infociidh@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales