Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /home/ciidhgua/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078

Caso: Pascual Paiz Lucas

Era 1985 en la aldea el Aguacate Nenton, Huehuetenango, Pascual un niño de 12 años se encontraba junto con su hermano Gaspar de 10 años,  pescando en un río cercano para llevar el almuerzo de ese día.

Mientras pescaban, miembros del ejército se presentan en el río al ver esto Gaspar intenta huir por temor al ejército pues era sabido que solían capturar a personas y nunca eran vueltas a ver. Al ver que Gaspar estaba huyendo, los soldados abren fuego, asesinándolo en el lugar. Tras asesinar a Gaspar, los soldados capturan a Pascual y nunca más se le volvió a ver.

Algunos vecinos del lugar mencionaron de que tras escuchar los disparos, partieron camiones militares con algunas personas, estos presuntamente tenían como destino Playa Grande, Ixcán.

A raíz de la persecución y de la violencia de la zona, la familia de Pascual decide huir hacia Ixcán en donde vivieron por 12 años.

Contacto

infociidh@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales