Deprecated: ¡La función wp_get_loading_attr_default ha quedado obsoleta desde la versión 6.3.0! Usa wp_get_loading_optimization_attributes() en su lugar. in /home/ciidhgua/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078

Caso: Familia López Mateo

Era octubre de 1985 en la aldea Phex, Aguacatan; tras un operativo de captura dentro de la aldea ejecutado por el Ejército de Guatemala y Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), la familia López Mateo se recluyó en las montañas huyendo de la violencia y por temor a que les sucediera algo.

Eran la madre, Idelea Tomas de 18 años junto con sus hijos: Tansito de 5 años, Natividad de 5 años, Santos de 12 años, Idal de 4 años, Andres de 6 años, Santiago de 8 años y Luis de 10 años.

Tras un duro enfrentamiento entre el ejército y posibles miembros de la guerrilla, Idelea junto a sus hijos son capturados por miembros del ejército y nunca se les volvió a ver.

Era sabido que los camiones con capturados de la zona eran llevados a un destacamento militar en Playa Grande, Quiché, pero en la mayoría de los casos no se volvía a saber de las personas que eran llevadas ahí.

Caso: Familia López Mateo

Contacto

infociidh@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales